La banda nacida en Mendoza llega a Gap para presentar su tercer disco "Tripolar", que refleja el "crecimiento" personal y profesional de Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich y Cocó Orozco.
Usted Señalemelo realizará este viernes, 22 de septiembre. en Gap (Constitución 5780) su penúltimo show del año, antes del cierre 360° que realizarán en el Luna Park, presentando su tercer disco de estudio “Tripolar”, un material que plasma la madurez de la banda.
Tras una extensa gira por Estados Unidos que concluyó en el Lollapalooza Chicago y de haber recorrido varios puntos de Argentina en esta segunda mitad del año, el trío apuesta a “seguir tocando, en todos los lugares que podamos”.
Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich y Cocó Orozco habían estado en un largo silencio musical desde el lanzamiento de II en 2017, que los había definido como una de las bandas renovadora del rock en español. Tras 6 años y pandemia de por medio, Tripolar no solo los afianzó en ese camino, sino que les dio una proyección internacional.
“Aprendimos que con la música podemos llegar a lugares inimaginables, es cuestión de apostar y seguir”, según confiaron en una charla que compartieron con LA CAPITAL.
Tripolar es una amalgama de la esencia conceptual, de los orígenes de un grupo de amigos que se hacen música juntos, con las búsquedas y el crecimiento personal y musical de los tres, tanto en lo individual como en lo grupal. Por ello, consideran, les está dando tantas satisfacciones, tanto aprendizaje.
-Pasaron cinco años de su anterior paso por Mar del Plata. ¿Con qué expectativas regresan?
-Juan: Pasaron cinco años, pero a la vez parece que fue ayer. Tenemos muchas ganas de volver a tocar, Mar del Plata es de los lugares top 3 de Argentina de personas, de energía. Estamos contentos por lo que se viene.
Y el show que vamos a dar en GAP trae muchísimos aprendizajes de todo este año. Es el penúltimo show que vamos a dar en Argentina antes de Luna Park, por ende estamos súper súper aceitados y con un show muy hermoso y muy llevadero, muy viajero. Y ya estamos pensando en el veranito, así que ojalá, pronto, estemos de nuevo.
– Pasaron casi 6 años entre su segundo disco y Tripolar. ¿Sienten el crecimiento, la maduración, como artistas, como banda?
-Lucca: Sin lugar a dudas es mucho tiempo y más en nuestra edad. Cuando sacamos nuestro segundo disco teníamos 20, 21 años y pasó toda una pandemia en el medio, un cambio en nuestras vidas personales y profesionales que se reflejan en este disco, el crecimiento humano y musical. Creo que no dejamos de ser las personas que somos y de ver la vida como la vemos, pero con cierta maduración, cierto aprendizaje que nos hace ver algunas cosas con más claridad. Creo que esa es la diferencia entre hacer música hace un par de años y ahora.
-Hay en los temas del disco una amalgama de búsquedas ¿Una especie de dualidad, “bipolaridad”, de a tres?
-Lucca: Claramente tripolar tiene que ver con el hecho de que somos tres polaridades diferentes, que jugamos mucho con eso, que se recontra tuvo en cuenta para este disco conceptualmente hablando, esa Trinidad que hay entre nosotros, la forma en la que hacemos música, en la que vemos todo esto, en la que comunicamos nuestras sensaciones y eso y lo reflejamos en nuestras canciones. Y con las tres polaridades del tercer disco, con una tercera faceta de la banda en una tercera etapa musical que marca una diferencia.
– Ahora que el disco lleva un tiempo de recorrido y lo están haciendo sonar bastante en vivo. ¿Cómo están sintiendo la repercusión?
-Cocó: Creo que la gente genera cosas en las canciones que solamente se viven en el vivo, nos hace tocar de distinta manera. Se cierra un ciclo entre lo que se graba y lo que sucede en el vivo. Siempre tratamos de que el vivo sea especial, único.
La respuesta de público ha sido muy positiva, la verdad que cada uno de los shows nos sorprende, cada vez se cantan más las canciones nuevas, cada vez llegan más, así que estamos felices.
-¿Qué les queda del recorrido que hicieron por Estados Unidos y el Lollapalooza Chicago?
-Cocó: Haber pasado por Estados Unidos tocando de gira fue un sueño por lo que significa ese lugar culturalmente para una banda. Es increíble estar ahí, los lugares que conocimos, haber sido la primera banda argentina en Lollapalooza Chicago fue un sueño, cómo nos recibió la gente… Creo que impacta principalmente en nosotros por las cosas que vivimos, por la gente que conocimos, por haber aprendido que con la música podemos ir a lugares inimaginables y que es cuestión de apostar y seguir yendo. Fue muy emocionante cada fecha, fue una gira de ensueño y el objetivo es seguir volviendo, seguir tocando en todos los lugares donde podamos.
-¿Cómo integran esa experiencia a lo que están preparando para el show 360° en el Luna Park?
-Juan: Venimos preparándonos física y mentalmente antes de la vuelta para este Luna Park. Este show 360 está inspirado en un show que dimos una semana después de que salga Tripolar para muchísima gente amiga y muy poquitas entradas a la venta. Ahí aprendimos muchísimo porque implica cambiar básicamente como clásicamente se hacen los shows. En el Luna van a estar todos estos aprendizajes y seguimos preparando un show súper extenso, con unos procesos de automatizaciones con nuestro equipo visual, con muchas sorpresas y un escenario que va a estar rotando en el centro del Luna Park como cuando hacen boxeo y va a poder apreciarse desde cualquier punto de vista.